Quien te nombra, te controla

05.04.2021

Al tratar de encontrar las palabras para dar comienzo a este proyecto me di cuenta que realmente empezó cuando decidí dedicarme a la artesanía y noté la forma en que influían las políticas (las existentes y las no existentes) no solo en mi oficio sino también en mi libertad, noté los muchos obstáculos que dificultaban la expresión de los talentos, la forma en la que nos relacionamos con los otros y con la comunidad a la que pertenecemos, terminando siempre en una lucha entre lo que creemos que es correcto, lo que hemos hecho durante años y la forma natural de relacionarnos, limitando así nuestra autonomía y desarrollo.


Buscando un espacio encontré conceptos que me permitían encajar en este "mundo" pero siempre el resultado fue forzado e inestable. Si mi oficio y mi arte debían encasillarse en un criterio externo para existir, entonces ¿Quién era yo como ser creador ante la burocracia o ante las categorías que me clasificaban para decidir si tenía o no espacio para desarrollar mi arte?... Y sin darme cuenta volví a la fuente de todos los problemas, al no conseguir más que fragmentos sesgados, fuera de contexto o en el mejor de los casos mal interpretados, entendí que mi tarea no era solo técnica, sino también política y decidí descolonizar mi mente de conceptos útiles que históricamente han servido para segregar, dividir y blanquear lo que por esencia es heterogéneo y diverso.

Comprendí que para ejercer mi libertad desde mi quehacer necesitaba definirme como sujeto creador, definir mi espacio de acción y... Hacer, e instalando esta verdad como una toma de posición existencial y, por lo tanto, política (ya que la lucha por la autonomía es siempre política) abracé mi oficio y comencé a trabajar.

Así llegue a esta idea, buscando visibilizar no sólo el trabajo que hay detrás de una pieza de artesanía o a su creador, sino también los conceptos que surgen en la búsqueda de identidad y del espacio necesario para desarrollar nuestro oficio. Por esta razón, junto con la publicación de las reflexiones surgidas durante esta investigación, se elaborará una colección de orfebrería inspirada en los Petroglifos de estilo Guaiquivilo en la región del Maule de la cual compartiremos imágenes del proceso creativo unido a información, conceptos o citas relacionadas al tema que nos mueve y que esperamos sirvan como guía para una reflexión personal.

Espero aportar a la valoración de nuestro quehacer visibilizando la manera en la que se trabaja y reflexionando acerca de nuestro lugar en el mundo como sujetos creadores; quienes no sólo trabajan la materialidad sino también la expresión de cultura, del ser, la historia y el entorno. Entregando en cada pieza no solo un objeto sino un símbolo de lo que somos y lo que compartimos.

© 2020 TALLER NN. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar